Cómo utilizarlo - LUGARES DE ESPAÑA

Vaya al Contenido

Menu Principal:

LUGARES DE ESPAÑA

¡Los archivos KML y GPX de España definitivos!



Cómo utilizarlo



Para utilizar LUGARES DE ESPAÑA, simplemente tendrás que cargar el archivo con la versión completa o los archivos específicos de los packs del mismo que te interesen en cada momento en un navegador GPS o visor de mapas que pueda importar archivos KML o GPX de localización por coordenadas geográficas, como son los archivos de la herramienta LUGARES DE ESPAÑA.


En su defecto, tendrás que convertir los archivos KML de LUGARES DE ESPAÑA al formato específico que soporte tu visor de mapas o navegador GPS. Para convertir los archivos a distintos formatos, puedes usar una herramienta también gratuita como GPS Trackmaker® Free (disponible en https://www.trackmaker.com) que es compatible con más de 160 modelos de GPS, incluyendo Garmin, Magellan y otros.

Desde aquí, recomendamos utilizar el visor de mapas "Mapas de España" del Instituto Geográfico Nacional (IGN), basado en "OruxMaps", o el propio "OruxMaps", ambos disponibles en Google Play Store. Los dos trabajan de forma idéntica y tienen el mismo interfaz de usuario.

"Mapas de España" es gratuito y puedes obtenerlo en Google Play Store, simplemente tecleando en el buscador "IGN" o "Mapas de España". (Ojo de no confundirlo con la versión básica de color naranja).

Es una herramienta muy útil y muy potente que te permite gestionar y configurar perfectamente toda la información incluida en los packs de LUGARES DE ESPAÑA, visualizando unos mapas del territorio español de diseño muy agradable e intuitivo.

El visor de mapas "Mapas de España" (y también "OruxMaps") permiten obtener las instrucciones de navegación al waypoint seleccionado directamente en el mapa por el usuario, para el navegador GPS de su elección (Google Maps, Sygic, Waze, etc.).

Permiten también emplear los asistentes de navegación GPS offline "GraphHopper" (recomendado)* o "Broute", integrados en el propio visor de mapas, para generar y visualizar la ruta offroad recomendada para llegar al punto elegido desde nuestra posición GPS actual, con instrucciones de navegación visuales y de voz, que incluso muestran mediante colores las pendientes del terreno a recorrer.

*Requiere la descarga e instalación de ficheros (archivo "europe_spain.ghz" (2 GB) para el navegador "GraphHopper" ), gratuitos y de fácil obtención. El propio visor "Mapas de España" te indica cómo descargarlo la primera vez que se quiera usar el asistente de navegación "GraphHopper": Una vez descargado el archivo y descomprimido automáticamente, simplemente ve en el menú del visor de mapas a "Configuración/Tracks/Rutas/GraphHopper offline/Direccionamiento Graphhopper offline" y selecciona en la carpeta "oruxmaps" de la memoria interna de tu dispositivo, el archivo "europe_spain-gh (en el directorio: "storage/emulated/0/oruxmaps/graphhopper/europe_spain-gh.)

Y ¡ya está!,  debería funcionar. No olvides activar el posicionamiento GPS en el visor. Tiene que aparecer la flechita roja indicando tu posición en el mapa...

Para además ver las diferentes pendientes de la ruta por colores, tienes que disponer de los ficheros DEM de altitud guardados en tu dispositivo e indicarle al visor de mapas donde están: Ve a "Configuración/Mapas/Directorio para ficheros DEM:" e índicale al visor dónde están guardados. Recomendamos guardar los archivos DEM (.hgt) en una carpeta específica creada en el propio directorio "IGN" (o "Oruxmaps") de tu dispositivo.  

Para descargar los ficheros DEM de España pulsa aquí.


¡Simplemente Genial!


Ejemplo de ruta de navegación offroad generada por "GraphHopper" sobre el visor de mapas "Mapas de España" (Smartphone Android).
Los diferentes colores indican las diferentes pendientes del terreno en el trayecto.


Si lo prefieres, para el visor de mapas "Mapas de España" también puedes descargarte los mapas offline de toda España o de las zonas específicas
que te interesen (en formato .mbtiles), para tenerlos guardados de manera permanente en tu smartphone o tablet y evitar necesitar cobertura de red de datos
.

Descárgalos gratuitamente del centro de descargas del CNIG entrando aquí:


A continuación, selecciona "Mapas en formato imagen":


y después, en "Mapas para móviles", selecciona "Todos":


Elige los mapas provinciales que deseas descargar. Tendrás que descargar e instalar previamente una aplicación de Java para poder hacerlo. No te preocupes, el sistema te guiará paso a paso.


Una vez descargados los mapas, tendrás que copiarlos a tu smartphone o tablet e indicarle a la aplicación "Mapas de España" dónde se encuentran: para eso tienes que ir a "Configuración/Mapas/Directorio mapas". Por defecto, la aplicación los buscará en el directorio "mapfiles" dentro de la carpeta IGN, creada al instalarse la aplicación en tu smartphone. (IGN/mapfiles).

Una vez instalada la aplicación "Mapas de España",
tendrás que importar y abrir con ella la herramienta LUGARES DE ESPAÑA
.

Puedes descargar directamente el archivo completo o individualmente los Packs de LUGARES DE ESPAÑA que te interesen en formato KML y GPX en la pestaña "COMPRAR y DESCARGAR" de esta web, o haciendo clic aquí.


La aplicación
"Mapas de España"
del IGN puede importar archivos en formato KML, por lo que si vas a integrarle los Packs
de la herramienta
LUGARES DE ESPAÑA
, necesitarás los archivos correspondientes en formato KML.



Una vez descargados los Packs correspondiente de
LUGARES DE ESPAÑA
en formato KML y guardados en tu smartphone o tablet, tendrás que decirle a la aplicación "Mapas de España" dónde están ubicado, para que pueda abrirlos. Por defecto, ésta lo buscará en el directorio "IGN/overlay". Te recomendamos que los guardes ahí. Si deseas otra ubicación para los archivos, tendrás que indicarle a la aplicación
"Mapas de España"
dónde buscarlos, yendo a "Configuración/Mapas/Ajustes capas KML".


Finalmente, para abrir un archivo de
LUGARES DE ESPAÑA
con la aplicación
"Mapas de España"
y disfrutar de todas las posibilidades que te ofrece, simplemente:


Despliega el menú de la aplicación "Mapas de España" desde la izquierda y elige la opción "Cargar capa KML/SHP". Seleciona el archivo de LUGARES DE ESPAÑA
deseado y ¡ya está!.



Para trabajar cómodamente con el archivo deberás configurar a tu gusto la visualización de los Waypoints en el mapa (
tamaño de iconos y texto), yendo a "Configuración General/Elementos visuales".
Para ello, también es muy importante indicarle a la aplicación a partir de qué nivel de zoom
ha de mostrar
los nombres de los waypoints.


Con todos los packs instalados, deberías ver algo como esto (para diferentes niveles de zoom):




¡Listo!

¡
Que lo disfrutes!


Por último, te recomendamos también utilizar un lector de waypoints, como por ejemplo "KMZ/KML Waypoint Reader" o "GPX Waypoint Reader", que puedes descargarte gratuitamente e instalar en tu smartphone o tablet desde Google Play Store o Apple Store, y así obtener la lista con todos los waypoints de LUGARES DE ESPAÑA. Con esa lista, tienes a tu disposición de manera inmediata las instrucciones de navegación para llegar a cualquier sitio de LUGARES DE ESPAÑA (los accesibles en vehículo), utilizando el navegador GPS instalado en tu smartphone o tablet que prefieras.

¡Genial!

Descarga "KMZ/KML Waypoint Reader" o "GPX Waypoint Reader" de Google Play Store o Apple Store e instala la app en tu smarphone o tablet.

Abre la app, carga el archivo LUGARES DE ESPAÑA en el formato .kml o .gpx correspondiente y ...

Ya está!

¡Ya tienes tu lista con todos los POIs de LUGARES DE ESPAÑA, para obtener directamente las instrucciones de navegación a ellos!


¡Pruébalo, te encantará!


¡Es comodísimo y muy, muy útil!


 
Colaboradores:
® Obra inscrita en el Registro de la Propiedad Intelectual de España
 Nº de Asiento 16/2020/6879
Regreso al contenido | Regreso al menu principal